Logo Àgora 2
  • Veure per tema

Teambuilding: Equipos disfuncionales

El experto en Teambuilding, Patrick Lancioni, propone un modelo para el fortalecimiento de los equipos de trabajo que me resulta sencillo, claro, bien estructurado y coherente respecto a mis propias experiencias. Patrick comienza fijando los siguientes estándares:

Para saber si un grupo de personas trabaja en equipo, basta con observar si los resultados que consigue son los que se habían propuesto lograr. Para alcanzar estos resultados de manera consistente y mantenerlos en el tiempo, un equipo tiene que sobreponerse a las siguientes 5 disfunciones, incorporando los comportamientos descritos para cada una de ellas:

Disfunción #1 Ausencia de Confianza:

Los integrantes de grandes equipos deben tener una confianza de base y emocional, pudiendo exponer abiertamente sus debilidades, errores, temores y comportamientos, mostrando su vulnerabilidad de manera más transparente. En este proceso, llegarán a un punto en el que puedan abrirse completamente los unos con los otros, sin filtros. Esto es esencial porque…

Disfunción #2 Temor al Conflicto:

… en los equipos donde hay confianza, no existe temor a involucrarse en diálogos apasionados sobre problemas y decisiones clave para el éxito organizacional. Sus miembros no titubean a la hora de discrepar, desafiar y cuestionarse mutuamente, y lo hacen [con respeto, pero de forma directa y cruda] con la intención de encontrar las mejores respuestas y tomar grandes decisiones. [Esto no afecta a sus vínculos, sino que por el contrario, los fortalece]. Esta ausencia de temor es importante, porque…

Disfunción #3 Falta de Compromiso:

… los equipos que encaran abiertamente y sin filtros los conflictos, son capaces de lograr un compromiso genuino con las acciones que derivan de decisiones importantes, aun cuando algunos de sus miembros puedan estar en desacuerdo. [El acuerdo no es una condición necesaria para asumir un compromiso]. Esto se debe a que hablando abiertamente se favorece el entendimiento, la escucha y la ponderación de todas las opiniones. Poner todas las ideas sobre la mesa y considerarlas cuidadosamente, permite confiar en que ningún asunto relevante quede sin tratarse. Esto es decisivo porque…

Disfunción #4 Evitar Responsabilidad:

… los equipos que se comprometen genuinamente con las decisiones y los estándares de desempeño, no dudan en hacerse cargo de las consecuencias de dichas decisiones y estándares [incluso cuando alguno de sus miembros no haya estado de acuerdo con alguna decisión]. Es más, en estos equipo nadie carga la responsabilidad sobre el líder como fuente primaria de responsabilidad [todos y cada uno de sus miembros asumen el 100% de responsabilidad]. Y esto es de suma importancia porque…

Disfunción #5  Descuido de Resultados Colectivos:

… en los equipos en los que hay confianza, es más probable que los componentes se involucren en conflictos resolutivos, se comprometan con las decisiones y asuman su responsabilidad; además, sus miembros serán más propensos a dejar de lado necesidades y agendas individuales y focalizarse, casi exclusivamente, en lo que resulte mejor para el equipo. No caen en la tentación de poner como primera prioridad sus áreas o departamentos, sus aspiraciones de carrera, o sus egos personales, por encima de los resultados colectivos, que definirán el éxito del equipo.