CRISTINA F.B. EMPRESARIA DEL SECTOR MODA
Decidimos junto con mis socios contratar a un Coach, porque nuestra empresa se enfrentó a una situación critica y complicada de crecimiento y nos dimos cuenta de que nuestra estructura, organización y nuestra dedicación, hacían imposible abordar los nuevos desafíos para el crecimiento futuro de la empresa.
Frente a esta situación y junto con nuestra inexperiencia en la gestión de empresas y personas, decidimos pedir ayuda y contratamos a un Business COACH de la empresa Àgora Coaching, porque obtuvimos unas excelentes referencias de clientes con los que ya habían trabajado y que son conocidos nuestros.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con un coach de Àgora Coaching?
La verdad es que ha sido una experiencia muy buena; fue la decisión correcta en el momento adecuado. Cuando llamamos a Àgora Coaching para que nos ayudaran, se nos explicó detalladamente el proceso que siguen, la elaboración del Informe de Situación y el plan de acción. No teníamos mucho conocimiento de la existencia de empresas especializadas en coaching empresarial, de su experiencia en el sector de Pymes, ni de todas las herramientas que nos podían facilitar con el programa Avanza, para enseñarnos a funcionar correctamente y a poder desarrollarnos como empresarios y líderes; la verdad, teníamos bastantes limitaciones tanto en experiencia como en infraestructura, también en capital, pero sobre todo en tiempo. Yo creo que todas las variables nos jugaban bastante en contra y nos impedían tomar decisiones importantes para crecer. Pero tanto el coach y consultor responsable de nuestra cuenta, como los especialistas de Àgora Coaching que intervinieron en nuestro proyecto, estuvieron totalmente enfocados con gran profesionalidad y una rigurosidad que realmente fueron muy importantes para nosotros. Nos obligaron a tomar decisiones totalmente decisivas. Estoy convencida que, si no hubiera sido por este paso que dimos como empresa, hoy no dispondríamos de nuestro propio centro de producción, ni habríamos aumentado el número de tiendas que teníamos, ni finalmente seriamos rentables y con una tesorería bien estabilizada. Gracias a los profesionales de Àgora Coaching, tomamos las decisiones correctas, sintiéndonos en todo momento apoyados, guiados por profesionales altamente cualificados, con gran experiencia y muy involucrados en nuestro proyecto. Realmente es cierto lo que nos dijeron al principio.
“Nuestro nivel de implicación en las empresas de nuestros clientes es tan alto, que actuamos permanentemente como si fuésemos parte de su equipo directivo”.
¿Qué área de mejora ha tenido la empresa o tú como directora general de la empresa, al trabajar con un coach de Àgora?
Hemos visto mejoras en todas las áreas de la empresa. En primer lugar, se nos enseñó a sistematizar las operaciones del día a día, la rutina y a enfocarnos en las cosas IMPORTANTES, sin dejar las cosas urgentes de lado, pero dando tiempo a las cosas importantes para poder planificar un proyecto, crear metas y por sobre todo probar y medir constantemente todas las estrategias que poníamos en práctica. Estas fueron herramientas importantes que no solamente nos ayudaron en la empresa, sino que también pudimos implementarlas en nuestra vida personal, porque la verdad, estábamos trabajando a un ritmo y con una intensidad, que habíamos dejado de lado nuestros proyectos personales y nuestra vida familiar. Disponer de un coach empresarial nos permitió sistematizar la mayoría de los procesos empresariales, delegar más y como responsable de la empresa, logré disponer de más tiempo para dedicarme a las cosas importantes y por supuesto también para mi vida personal.
¿Has podido constatar que el trabajo con Àgora Coaching no solo te ha permitido aumentar tus ventas y beneficios, sino disponer de mas tiempo personal?
Absolutamente. Y esta era una de las cosas que nos tenía bastante agobiados a nivel personal y como propietarios de la empresa. Pasábamos mas de 60 horas semanales apagando fuegos y solucionando problemas, hasta que aprendimos de alguna manera a organizarnos, a delegar y a obtener tiempo para nosotros mismos, que también es básico para seguir creciendo.
¿Recomendarías trabajar con uno de estos programas o tener un coach empresarial?
Por supuesto que sí. No solamente por todas las herramientas, el material, la metodología y la experiencia que te aporta Àgora Coaching, sino que también, porque en general los que nos atrevemos a dar el paso de ser empresarios, muchas veces no tenemos la preparación para hacerlo, independiente de los estudios que tengamos y de nuestra experiencia. A veces pensamos que podemos hacerlo todo, y la realidad te acabas dando cuenta de que no es posible. La dispersión, es sinónimo de mediocridad. Ya hemos aprendido esta lección. Nos dimos cuenta de que, en muchas ocasiones, no podemos ordenar nuestra mente, no podemos abordar todo este entorno que empieza a bombardearnos desde innumerables frentes con ideas y tareas. Es de vital importancia para lograr el éxito, contar con la ayuda necesaria, tener una visión externa que nos vaya enseñando a ir solucionando las cosas y que nos vaya mostrando cuál es la mejor y mas moderna forma de gestionar y mejorar las diferentes variables que se van presentando en una empresa… yo lo recomiendo 100%.
Como decía nuestro coach: “Sistematiza la rutina y humaniza la excepción”. Uno de los lemas más efectivos del pensamiento de Ágora Coaching.