MIGUEL L.C. SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN
¿Porque decidiste contratar a un Coach de Àgora Coaching?
Tengo varios amigos empresarios, y todos ellos, siempre conocedores de la verdad, incluido yo, caíamos en la misma trampa. Siempre pensando en que todo lo que hacíamos en la empresa era lo correcto. Afortunadamente, acostumbro a reflexionar sobre las cosas que estoy haciendo y creí necesario trabajar un Business Coach. Había leído en alguna parte el valor de tener un coach y qué es lo que me podría aportar. Por lo tanto, tomé la decisión de abrir un poco mi mente y poder conversar con alguien que me orientara en diferentes temas, principalmente técnicas y procedimientos actualizados que se implementan en empresas de diferentes partes del mundo para poder replicarlas en nuestra organización. Eso me llevó a tomar la decisión de contratar a un coach, a pesar de que creo que lo que más se disfruta como empresario es “no tener un jefe” y de no tener que rendir cuentas a nadie. Finalmente, pienso que si uno es inteligente tiene que tomar decisiones inteligentes, y una de ellas es apoyarse en asesores profesionales.
¿Y cómo ha sido la experiencia de trabajar con un Coach de Àgora Coaching?
Mi experiencia ha sido compleja, es difícil aprender a recibir instrucciones de repente, sobre todo para personas con un carácter tan fuerte como la mío; nos cuesta escuchar de otra persona que hay cosas que se están haciendo de la manera equivocada, que tenemos que mejorar y hacia dónde tenemos que dirigirnos… eso me ha costado un poco, pero obviamente uno tiene que hacerlo. Si tomé la decisión de trabajar con un coach, es en realidad trabajar con él y ver la mejor forma en que la organización se enriquezca con este proceso. Por lo tanto, como experiencia ha sido gratificante, porque he visto que la organización ha ido mejorando cada vez más, gracias a las conversaciones continúas con mi COACH. Primero hay que romper una barrera que es ese paradigma de ser un poco absoluto y de no tener un jefe, de no recibir instrucciones; cuando uno cambia esa dinámica, el resto de las cosas también cambian.
¿Qué mejoras has tenido tú con tu COACH empresarial?
Bueno, una de las principales mejoras que yo he logrado, es que la empresa funcione en base a una estructura definida y no como antiguamente, cuando yo me involucraba en todas las situaciones complejas en la empresa. Ahora tenemos una estructura de directores y mandos intermedios, los cuales tienen que asumir sus responsabilidades y resolver sus problemas. Actualmente mi teléfono suena cada vez menos; hace tiempo recibía una llamada cada 5 segundos cuando alguien me llamaba para preguntarme cualquier cosa. En ese sentido, junto con mi Coach, hemos logrado generar una estructura funcional. De esta forma, lo único que yo veo son algunos indicadores y algunas reuniones de coordinación, pero, lo que mas me satisface es que la compañía está funcionando sola. Si yo desaparezco de mi empresa dos, tres días o un mes, la compañía sigue funcionando de la misma forma, cosa que habría sido imposible en el pasado. Esta es la gran mejora desde mi punto de vista.
¿Recomendarías un programa o trabajar con un coach de negocios?
Recomendaría a todo empresario contratar a un coach. Yo creo que cuando uno quiere crecer en esto y quiere aprender cosas nuevas, tiene que primero abrir su mente y darse cuenta de que hay personas, organizaciones y estructuras, que a uno le pueden aportar mucho. Uno no es el conocedor de toda la verdad, por lo tanto, es fundamental tener un coach empresarial que te ayude a alcanzar tu máximo potencial como líder, como empresario y también como persona.