Logo Àgora 2
  • Veure per tema

Plan de crecimiento de tu empresa

Si eres como todos los empresarios con los que hemos trabajado a lo largo de los años, sabemos que probablemente dejaste un trabajo y creaste tu propia empresa estimulado por el sueño de cómo transformaría tu calidad de vida. Es lo que te inspiró a elegir el camino empresarial y lo que te motivó a mantenerte en él cuando las circunstancias estaban en contra. Puede que, después de un tiempo viviendo abrumado y con la carga de mantener tu empresa en activo, hayas olvidado tus motivaciones y sueños iniciales. En este post trataremos la forma de desarrollar un plan para el crecimiento de tu empresa.

La perspectiva de un nuevo año entrante reaviva, para algunos las ilusiones iniciales, pero para otros, consigue exactamente lo contrario, despertando el temor de otro año salpicado por la ansiedad. La única forma de hacer realidad los sueños para tu empresa es comenzar el nuevo año con un plan basado en objetivos, con el fin de lograr el crecimiento de tu empresa.

Entonces, ¿cuáles son tus objetivos para el próximo año?

Si aún no has desarrollado un plan, ahora es el momento. Sí, es cierto que, desde ahora hasta el final de año, las distracciones pueden ser muchas, pero tu única oportunidad para obtener los resultados que quieres, es hacer un balance de tu empresa, pensar en los sueños que esperas desarrollar y traducirlos en objetivos que realmente puedas alcanzar.

¿Cómo? Creando un Objetivo Estratégico para cada meta, usando un proceso claro de tres pasos.

  1. Crear una visión para tu empresa.

Si quieres que tu empresa crezca, necesitas desarrollar una visión, ya sea una sola meta que quieras alcanzar en el próximo año, o una que esperas alcanzar dentro de varios años. La visión construye una sólida base para la empresa. La clave para tener una visión o meta de éxito es que suene de forma excelente para ti mismo. Si se trata solo de una idea en la cabeza (creada porque sabes que lo necesitas o piensas que es una buena idea), probablemente no acabará resultando como esperas.

Para este primer paso, piensa en un objetivo que quieras alcanzar el próximo año. No dejes que el «no saber cómo» te detenga. En el momento en que fijas ese límite, empiezas a pensar: «Bueno, no podré hacerlo» o «¿Quién soy yo para hacerlo?» Es crucial que en este paso te des permiso para imaginar. La idea de cómo cumplir tu sueño vendrá más adelante.

Como ejemplo, voy a reflejar el caso de un cliente nuestro, Pedro. En ese momento, Andy tenía una empresa de jardinería en Girona, Catalunya. Estaba frustrado porque no tenía reconocimiento de marca y no podía hacerla crecer.

«Si realmente pudieras tener tu empresa a tu manera, ¿cómo sería?», le pregunté.

«Bueno, me gustaría cambiar el tipo de trabajo que estamos haciendo. Me gustaría tener más clientes que busquen proyectos personalizados únicos, diseños de paisajes a gran escala, como los que se ven en la Feria del diseño de jardines.»

«¿Qué es la Feria del diseño de jardines?»

«Oh, es un evento anual que se realiza en Madrid, para los diseñadores profesionales y el público en general. Es una calle entera de casas de lujo únicas, rodeadas por paisajes increíbles. Siempre he querido crear el paisajismo de, al menos, una casa. Sería un gran marketing. Pero es caro. Nunca he podido conseguir el dinero por adelantado».

Le interrumpí un momento…

¿Ves lo que Pedro hizo en ese momento? Pensó en un excelente objetivo, que le ayudaría con sus deseos de crecimiento de su empresa, le daría más visibilidad y le ayudaría a encontrar nuevos clientes, pero luego lo descartó inmediatamente. ¿Por qué? Porque no es un objetivo fácil, y dejó que el «no saber cómo» se interpusiera en su camino.

Alcanzar un objetivo retador requiere de alguna estrategia, que comienza por desglosar el objetivo en cada uno de los Siete Sistemas Esenciales, para que pueda ver las necesidades sistémicas completas y lo que se necesitará para satisfacer esas necesidades.

  1. Compara tu empresa hoy con tus metas para el futuro.

Sin una idea de en qué punto se encuentra exactamente tu empresa, es difícil gestionarla de la manera adecuada. Establecer una realidad de referencia te ayuda a ver el punto de partida y a considerar donde te encuentras en el camino hacia la consecución de tu objetivo. Si tienes múltiples objetivos a alcanzar en el nuevo año, deberás aplicar este mismo proceso con cada uno de ellos.

Esta fue la respuesta que le di a Pedro:

«Creo que tu visión de participar en la Feria del diseño de jardines es un gran objetivo. Antes de descartarlo por razones financieras, veamos tus sistemas y lo que realmente necesitas hacer para lograrlo. Tienes clara la visión, pero ¿tienes alguna experiencia diseñando este tipo de proyectos como los que se presentan en la feria?»

«Sí, yo trabajé en la jardinería de unas cuantas casas cuando trabajaba para otra empresa.»

«Bien, es un comienzo. Ya sabes lo que se necesita. Ahora, ¿cómo estas organizado? ¿Cómo es tu equipo?»

Juntos, pasamos por cada uno de los Siete Sistemas:

  • Liderazgo
  • Marketing
  • Finanzas
  • Gestión
  • Cumplimiento del cliente
  • Conversión de liderato
  • Generación de liderato,

Al final, Pedro tenía una clara comprensión de la situación de su empresa. Además de hacer un balance, también aclaró la suposición de que no tenía el capital para iniciar el proyecto. Resulta que sí lo tenía, pero se necesitaban ciertos cambios.

  1. Diseñar un plan enfocado en la meta.

Una vez que hayas identificado tu objetivo y en qué punto del camino te encuentras para alcanzarlo, podrás determinar lo que necesitas para llegar a él.

  1. Vuelve a Los Siete Sistemas Esenciales y calcula tus necesidades para cada uno de ellos. 

Dependiendo de tu objetivo, algunos de los sistemas tomarán más atención que otros.

Para Pedro, el proyecto de la Feria del diseño de jardines necesitaba su propia campaña de promoción, presupuesto y equipo. Aquí hay una lista de preguntas que abordamos mientras elaboraba su plan:

Liderazgo

  • ¿Tienes clara la visión?
  • ¿Cuál es tu papel en este proyecto?

Marketing

  • ¿Qué material de marca necesitas crear?
  • ¿Cuánto marketing hará la organización que dirige el evento?
  • ¿Hay alguna restricción en cuanto a cómo puedes comercializar tu participación?
  • ¿Quién es tu cliente más probable? ¿Qué tienen en común con el público que asiste a este evento?

Finanzas

  • ¿Cuánto va a costar hacer esto?
  • ¿Quién va a crear y supervisar el plan de presupuesto?

Administración

  • ¿Quién va a ser responsable de crear la propuesta de proyecto? ¿Qué hay del equipo del proyecto?
  • ¿Quién va a dirigir la iniciativa?
  • ¿Qué pasos hay que dar para encontrar el tipo de persona adecuada para dirigirla?

    Cumplimiento del cliente

  • ¿Cómo es el servicio al cliente con este objetivo?
  • ¿Cuál es el resultado final al que aspira y cómo puede medir su éxito?

Conversión de clientes potenciales

  • ¿Sabes lo que cuesta producir una venta?
  • ¿Cuántas ventas necesitas?
  • ¿Qué meta de ventas tienes, y cómo llegaste a ella?
  • ¿Está documentado tu sistema de conversión de clientes potenciales?

    Generación de clientes potenciales

  • ¿Qué canales de generación de clientes potenciales representan mejor tu marca?
  • ¿Qué canales son los más efectivos para esta campaña y por qué?
  • ¿Cuáles son los mensajes que realmente comunican? ¿Es ese el mensaje que quieres dar? ¿Es ese el mensaje que te ayudará a acercarte a hacer realidad tu objetivo y tu sueño?

Para cuando hubimos completado el proceso del Objetivo Estratégico para esta meta, Pedro había respondido a las preguntas más difíciles y podía ver todo lo que se precisaba para lograr su sueño. Se dio cuenta de que, para implementar un plan que hiciera crecer su empresa, era preciso contar con todo su equipo y añadir un coach o consultor.

Ahora es tu turno. ¿Cuál es tu visión para tu empresa a finales del próximo año? Piensa en algunas metas soñadas que te gustaría cumplir y trabaja en tu objetivo estratégico para cada una de ellas. Y si quieres llevar tu planificación al siguiente nivel, no te pierdas nuestra nueva guía: Su Plan Anual para el próximo año.