Una empresa familiar es cualquier empresa en la que la mayoría de la propiedad, o el control de la misma, se encuentra en manos de una misma familia y hay dos o más miembros de la familia que participan directamente. También somos conscientes de que se puede resumir en una sola palabra: complicado.
Esto es especialmente cierto durante el tiempo de transición, cuando la siguiente generación o el sucesor, se está preparando para la eventual toma de control. Después de haber trabajado con cientos de empresas familiares a lo largo de los años, tenemos mucha experiencia en este ámbito. Muchos de nuestros clientes han llegado a nosotros porque buscan orientación durante este período de transición.
Contrátelos porque están cualificados.
En cualquier empresa familiar, subyace el temor de la sombra del nepotismo. La mejor manera de evitarlo es que no sea una sorpresa. Contrate a un miembro de la familia en base a su cualificación para el puesto. No lo contrate simplemente porque es su hijo, o el hijo de su hermana, o un familiar directo o indirecto. No lo contrate solamente porque no pueda encontrar trabajo por otra vía. Por el bien de su empresa, sus empleados, usted y todos los demás involucrados, debe tratar esta contratación familiar, como a cualquier otra contratación. Pregúntese a sí mismo: ¿Si no fuera mi hijo, le contrataría para este trabajo? (Igualmente, si usted es el hijo que está pensando en hacerse cargo de la empresa de sus padres, asegúrese de preguntarse a sí mismo este tipo de cosas: ¿Es esta realmente la empresa para la que quiero trabajar?)
Haga honor a la estructura organizacional.
Si contrata a su hija como administrativa y la semana siguiente la promueve a directora o mando intermedio, ignorando a otros individuos más cualificados, es muy probable que se enfrente a problemas de credibilidad ante su equipo. En cualquier empresa que haya realizado el programa Avanza de Àgora Coaching, el organigrama provee a cada persona con una función claramente definida con el que desenvolverse dentro de la empresa. Defina los resultados precisos que usted desee alcanzar. Al incorporar a su sucesor, asegúrese de que todos entiendan qué lugar ocupa la nueva persona dentro del organigrama y cuáles son sus responsabilidades.